lunes, 30 de abril de 2012





1.      DÓNDE ESTUDIAR.

-          El/la alumno/a debe tener su propio lugar de estudio, lugar que ha de ser personal y siempre el mismo. No sirve utilizar lugares diferentes (cocina, comedor…).
-          Ha de ser un lugar agradable, evitando elementos de distracción.
-          Una mesa plana, lisa y con espacio suficiente para poder colocar el material de trabajo.
-                                   La silla, con respaldo plano que permita tener la espalda recta y los pies en el suelo.
-          La iluminación ha de ser adecuada y, a poder ser, natural.
-          La disposición del mobiliario debe permitir que la luz entre por la parte contraria a la de la mano que escribe. Así se evitarán sombras.
-          Buena ventilación y temperatura adecuada. Una temperatura ideal estaría entre los15º y 21º.
-          Ausencia de ruidos tanto en el hogar como fuera. No es recomendable que los/las alumnos/as pongan música en estos tiempos.

2.      CUÁNDO ESTUDIAR.

-     Siempre el mismo horario para el trabajo escolar; los/las alumnos /as deben tener como una    
       rutina más el trabajo de la escuela y para adquirir este hábito es importante que se tienda a
       trabajar a las mismas horas siempre.
-          Debe estudiarse todos los días lectivos, haya o no haya deberes: los días festivos y no lectivos puede y debe descansarse, salvo en días previos a exámenes.
-          La sesión de estudio conviene que sea continuada hasta terminar. No es aconsejable parcelar en distintos momentos las tareas.
-          La familia debe ser la primera en respetar los tiempos de estudio no interrumpiendo.

3.      CÓMO ESTUDIAR.

-          Es recomendable tener una pequeña agenda o libretita que lleven a la escuela para ir anotando      todas las tareas pendientes.
-          Antes de ponerse a estudiar hay que tener planificado todo lo que se va a hacer y tener preparado todo el material necesario para evitar levantarse constantemente a por material y así romper el ritmo de trabajo.
-          Cuando se pongan a estudiar han de estar en buenas condiciones físicas. No hacerlo después de esfuerzos importantes, de comidas copiosas, estando fatigados inmediatamente después de la escuela…
-          El estudio ha de ser siempre activo: utilizando el diccionario, tomando notas, apuntando dudas, haciendo resúmenes, esquemas, etc.
-          Cuando los/las alumnos/as tengan que memorizar lecciones, los padres los ayudaremos de la siguiente forma:

      1.- Primero, que den un vistazo general y rápido a todo lo que tienen que estudiar: de qué tema se    
           trata, mirar los gráficos e ilustraciones, etc.
      2.- A continuación, deben hacer una lectura tranquila de todo lo que tienen que estudiar sin inten-
           tar aún memorizar los contenidos.
      3.- Después harán una lectura ya más reposada, pregunta a pregunta, intentando ya asimilar los
           contenidos, los/las alumnos/as irán recitando las distintas cuestiones pero en un lenguaje per-
           sonal y propio y no intentando literalmente como lo trae el libro sino con su propio lenguaje o
           palabras.
      4.- Llegado este momento, les preguntaremos la lección.
      5.- Procedimientos útiles para que los niños y niñas entiendan y memoricen mejor las lecciones
          serán el subrayado, el esquema y el resumen de lo estudiado.

4.      QUÉ ESTUDIAR.

-          Se trabajarán prioritariamente los deberes y tareas pendientes de la escuela.
-          El que no haya deberes en ciertos días en ningún caso será excusa para no trabajar en la sesión de estudio que nos tenemos marcada. En este caso se puede hacer:

                  . Lecturas varias.
                  . Lectura de los temas y lecciones siguientes.
                        . Plantear los padres ejercicios de repaso y refuerzo de lo que estén dando los niños/as
                          en la escuela.

5.      OTRAS CONSIDERACIONES.

-          Debemos hablar con el/la tutor/a de forma regular, no solo cuando nos citen o haya problemas.
-          Debemos informar al tutor de cualquier cosa de interés para el Centro: medicación, cambios bruscos de actitud y conducta, problemas en casa, etc.
-          Todas las quejas de los hijos/as debemos contrastarlas con la versión de los profesores. Si el/la niño/a no miente, probablemente esté dando su propia versión.
-          Nunca en casa y delante del/la niño/a  debemos descalificar a los/las profesores/as, aunque tengamos razones objetivas para ello; será una forma de deslegitimarlos, creando así en el/la niño/a, probablemente, una actitud hostil hacia la escuela.
-          En casa debemos valorar todo lo relacionado con el colegio.

2 comentarios:

  1. estoi muy contento de ke lo libros ke no nos sirva se lo demos . y ostamos mandando libros ALEJANDRO CASAS GOMEZ

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  2. estoi muy triste porque no tienen pra comer y porque se hacen suspropias herramientas y cada uno se mata porque son muy bandidos y por eso se mata uno a otro

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